Blogia
Apuntes-101

Investigamos

Mesopotamia

Legado griego

CIVILIZACIÓN GRIEGA

Origenes de Grecia

ARTE

ROMÁNICO

LA INDUSTRIA

LA INDUSTRIA

Desde el origen del hombre, este ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza, para poder aprovecharse de ellos.

En sentido estricto ya existía la industria, pero es hacia finales del siglo XVIII, y durante el siglo XIX, cuando el proceso de transformación de los recursos de la naturaleza sufre un cambio radical, que se conoce como revolución industrial.

La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimentaría se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, las bebidas, etc. Para su funcionamiento, la industria necesita materias primas y fuentes de energía para transformarlas

Miguel

Castro de Noega

Castro de Noega

En el castro de Noega es donde hace miles de años vivieron los romanos, que atravesaron la cordillera Cantábrica y en el castro de Noega es donde se pusieron a vivir la civilización de los antiguos romanos.

Los antiguaos romanos vinieron dispuestos a ocupar las tierras que llegaban hasta el mar, no se imaginaban que iba a ser tan difícil.

Aquí vivían los galaicos, los astures y los cántabros. Ninguno de ellos estaba dispuesto a dejarse dominar, así que la guerra con los romanos duró varios años.

Para los romanos, los astures eran  unos”bárbaros”, pues desde su punto de vista, bárbaros eran aquellos que no eran romanos. A pesar de todo, los romanos se empeñaron en conquistar el norte de Hispania. Hacia el año 24 a.C. y tras diferentes batallas concluye la conquista de la península que había durado 200 años.

Los astures vivían en poblados cilúrnigos. Vivian en castros. El de Noega para construirlo eligieron el Cabo Torres.

Para entrar al poblado había que salvar varios obstáculos: primero, un profundo foso seguido de un parapeto de piedra bien vigilado. Después, una llanura que te dejaba al descubierto y finalmente una gruesa muralla con empalizada y torreones.

Para construir el muro, los colocaban las piedras levantando hileras horizontales “hiladas” unas encima de otras. Para marcar la altura de cada hilera colocaban una piedra grande y luego encajaban las demás.

Además, la muralla de Noega es famosa porque en vez de ser un muro continuo, está hecha en módulos: son como cajas alargadas con ángulos redondeados. Los cilúrnigos construyen sus cabañas detrás de la muralla.

Las viviendas tenían una sola habitación circular con el “hogar” en el centro: la fogata en la que cocinaban y  les daba calor.

La vida en el poblado suponía mucho trabajo: en primer lugar había que conseguir comida para todos (pescado, marisco, carne, fruta, pan, leche, queso).Tenían que cultivar la tierra, cuidar el ganado, cazar y recoger frutos y setas del bosque. También comerciaban con castros vecinos.Era necesario moler el grano para hacer harina. Un trabajo durísimo: usaban unas planchas de piedra sobre la que se machacaba el grano con otra piedra redondeada.

Había algo en lo que los cilúrnigos destacaban: eran muy buenos metalúrgicos.

El proceso de fundición es complicado: primero funden en un horno el estaño y el cobre que a altas temperaturas se hacen líquidos y se mezclan formando el bronce. El bronce sale del horno en lingotillos.

La conquista no fue fácil. Los romanos estaban acostumbrados a batallas campales en llanuras o a sitiar ciudades hasta que se rindiesen. Otra cosa era luchar en montañas contra unos indígenas que conocían bien el terreno y que les hacían emboscadas.

Pasaron diez años luchando. Fueron las famosas Guerras Astur-cántabras en las que tuvo que intervenir el mismísimo emperador Augusto. Consiguen la victoria en el 19 a.C. dando por terminada la conquista de toda la Península.

Otros muchos murieron en combate y allí quedaron enterrados.

Tras la conquista, los romanos unen estas tierras con las de los astures del sur y llaman a todo este territorio.

Los cilúrnigos y los romanos ya se conocían de antiguo, debido al comercio entre ellos. A los romanos les gustó el castro pues desde él controlaban la costa y podían desembarcar provisiones para sus soldados. Debieron llegar a algún pacto con los jefes de Noega porque fueron instalándose pacíficamente.

Con el tiempo, romanos y cilúrnigos fueron mezclándose. El aspecto del castro cambió. Los romanos eran buenos arquitectos y construyeron casas de piedra más cómodas y resistentes que las de los astures. También hicieron pozos e incluso un monumento en honor al emperador Augusto, vencedor de las guerras Astur- Cántabras.

A pesar de los avances técnicos traídos por los romanos, algo hizo que el castro fuera decayendo: los cilúrnigos dejaron de ser metalúrgicos. Las minas de donde sacaban el cobre y el estaño eran ahora propiedad de Roma, y Roma prefería llevarse los metales a otros lugares.Y llegó la crisis.

 Poco a poco, los habitantes del castro fueron emigrando. Unos se fueron a granjas cercanas para trabajar como campesinos. Otros muchos se van a Gigia una pequeña ciudad recién nacida.

 Muy cerca de Noega, los romanos construyen una ciudad: Gijón, posiblemente fundada con el nombre de Gigia. Esta vez eligen el cerro de Santa Catalina. Entonces quedaba convertido en una isla cuando subía la marea. Era un lugar seguro y sin tanto viento y menos frío que en Noega.

Ana Mª

Personajes de la Hª de España

Personajes de la Hª de España

Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid Campeador) 

Nacido en Vivar (Burgos) en el año 1043

Murió en Valencia en el año 1099

Héroe nacional por excelencia Rodrigo Díaz, el Cid, el más universal de los burgaleses, encarna el prototipo del caballero con las máximas virtudes, fuerte y leal, justo y valiente, prudente y templado, guerrero y culto.

HECHOS IMPORTANTES:

Desterrado a Castilla varias veces. A los 23 años recibe el título de "Campeador"

Luchó en Valencia contra los musulmanes.

Se convirtió en el señor de Valencia, otorgó a la ciudad un estatuto de justicia envidiable y equilibrado, restauró la religión cristiana y al mismo tiempo renovó la mezquita de los musulmanes, acuñó moneda, se rodeó de una corte de estilo oriental con poetas tanto árabes como cristianos y gentes eminentes en el mundo de las leyes, en definitiva, organizó con grandísima maestría la vida del municipio valenciano.

ERIK